DIFERENCIA DE CAJA DE CAMBIOS DE TREN EPICICLOIDAL Y CVT.
EPICICLOIDALES.
la caja de cambios de tren epicicloidal funciona con un grupo de piñones que conforman el tren epicicloidal,
a los que le llegael movimiento generado por el motor se trasmite a la caja por un convertidor de par que esta
compuesto basicamente por dos turbinas alojadas en un compartimento estanco lleno de aceite mineral.es el
aceite que trasmitye la potencia de modo que no hay ningun tipo de friccion como ocurre en las cajas manuales.
La gestion de las marchas la realiza un distribuidor hidrahulico, comandado por una centralita electronica que
distribuye la presion de mando para posicionar los diferentes elementos.esta compuesto por:
-tren de engranajes planetarios.
-Elemento de mando.
-Rueda libre.
-bloqueo de estacionamiento.
-Palanca selectora.
-Convertidor de par.
-Control electrohidrahulico.
-Gestion electronica del cambio.
CVT
La base de CVT es el pricipio de trasmicion de movimiento por poleas. Basicamente consiste en dos poleas
conectadas por una correa. la primera polea esta unida al motor (conductora) y la otra al eje impulsor
(conducida) las poleas estan constituidas por dos platos conicos movibles que se abren o se cierran, variando
la distancia entre ellos. controlando la aperrtura de estos platos se varia el diametro interior efectivo y
se obtienen diferentes relaciones de trasmision. La trasmision de fuerzas entre las dos poleas se realiza
mediante una correa de forma que al variar el diametro de la polea se va variando progresivamente la relacion de
desmultiplicacion.
Cada una de las relaciones de diametro que pueden adoptar las poleas se corresponde con una relacion de
trasmisiondiferente, por eso se dice que los cambios de variador tienen infinitas marchas.
El par motor se trasmite primero al convertidor de par, trasmitiendo el movimiento al primario, donde se encuentra
la primera polea del variador (conductora).
En el arbol secundario se encuentra la segunda pole del variador (conducida). Una correa metalica une ambas
poleasy por tanto el arbol secundario.
En el extremo del arbol secundario hay un arbol planetario trasmitiendo el movimiento al arbo de salida que
se encuentra en el interior del arbol secundario.
Un piñon intermedio pone en cumunicacion al arbol de salida con el diferencial, que pone que pone en movimiento
los semiejes de las ruedas motrices.
todos los cambios de relacion de marchas se realizan de forma hidrahulica.El caudal y la presion se generan atraves
de una bomba celular doble de aletas.
ELEMENTOS DEL CAMBIO CVT
-Unidad de control electrohidrahulica.
-Circuito de aceite compuesto por dos filtros:
.uno de larga duracion que no se cambia nunca exepto averia.
.otro recambiable que se debe cambiar cuando se realiza el manteniumiento del coche.
-Dos radiadores para controlar las altas temperaturas que llega a alcanzar el aceite.
.uno de liquido refrigerante.
.otro de aire.
-El variador, que esta compuesto por dos poleas unidas con una correa metalica la (conductora) conectada al
arbol primario y la (conducida)conectada al secundario.
.disco fijo:solidario a su respectivo arbol.
.disco movil:se desplaza de forma axial por la presion en cada uno de sus cilindros hidrahulicos.
-El arbol planetario: constituido por un tren epicicloidal simple (corona dentada interior los satelites y
el planetario.
VENTAJAS DE CAMBIOS CVT
-Margen de trabajo ideal para el motor.
-No existen marchas fijas.
-Un consumo muy bajo de combustible.
-Cambios de relacion de marchas sin escalonamientos.
-regulacion continua de la accion del frenado.
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